lunes, 14 de junio de 2010
jueves, 10 de junio de 2010
signos de puntuacion
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto,ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
¿ Para qué se utilizan ?
Se utilizan para ayudar a la comprensión de los textos escritos, les dan más sentido y claridad.
Los signos de puntuación sirven para:
-
Estructurar el texto.
-
Delimitar las frases y los párrafos.
-
Hacer énfasis en las ideas principales.
-
Ordenar las ideas secundarias.
-
Eliminar ambigüedades.
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.
¿Que función Cumplen los Signos de Puntuación?
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:
- Estructurar el texto.
- Delimitar las frases y los párrafos.
- Hacer énfasis en las ideas principales.
- Ordenar las ideas secundarias.
- Eliminar ambigüedades.
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
¿ Cuáles son los signos de puntuación?
1. La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
- Para separar los elementos de una enumeración.
- Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
- En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
- Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
- En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
2. El punto ( . )
- Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
- Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
- Punto y final: cierra un texto.
- También se usa después de las abreviaturas. Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de soledad"
3. El punto y coma ( ; )
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
- Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
4. Los dos puntos ( : )
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
- En citas textuales.
- Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
- En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
5. Los puntos suspensivos ( ... )
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
- Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
- Para expresar un momento de duda.
- Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
- Cuando se omite una parte de una cita textual.
6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
- El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
- El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
8. Los paréntesis ( ( ) )
Se utilizan en los siguientes casos:
- Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
- Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
- Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
- En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
9. Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
- Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
- Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
- Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis)
10. Las comillas ( “ ” )
- Reproducir citas textuales.
- Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
- Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
11. La raya ( — )
Se utiliza en los siguientes casos:
- Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
- En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
12. El guión ( - )
- Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe - Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
13. La diéresis o crema ( ¨ )
14. La barra ( / )
Se utiliza en los siguientes casos: